lunes, 19 de noviembre de 2012

El Cooperativismo



Movimiento cooperativo

El movimiento cooperativo, cooperativismo o movimiento de cooperativas es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. Está representado a una escala mundial a través de la Alianza

Valores cooperativos

Los principios organizativos del movimiento cooperativo a su vez se fundamentan en valores éticos universales de cooperación y responsabilidad, como son:
§  Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes.
§  Esfuerzo propio: es la motivación, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas.
§  Responsabilidad: nivel de desempeño en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados .
§  Democracia: toma de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participación y el protagonismo) en lo ateniente a la gestión de la cooperativa.
§  Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
§  Equidad: justa distribución de los excedentes entre los miembros de la cooperativa.
§  Solidaridad: apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad.
También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás. Es a partir de estos valores que se fundamentan los lineamientos organizaciones del cooperativismo que se detallan más adelante.

Cooperativa Internacional.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Digital Print of Europe


PROYECTO COMENIUS 2012-14

TÍTULO: DIGITAL PRINT OF EUROPE (La impresión digital de Europa)
SOCIOS: Torre-Pacheco, España (centro coordinador), Londres, Reino Unido; Rauma, Finlandia; Zabrze, Polonia; Lesina, Italia; Estambul, Turquía; Nueremberg, Alemania; Ogre, Letonia; Mölndal, Suecia.
DESCIPCIÓN: Somos nueve colegios de España, Reino Unido, Italia, Finlandia, Polonia, Turquía, Alemania, Letonia y Suecia que trabajarán juntos para producir publicaciones digitales en varios formatos que estarán vinculados principalmente a las áreas de inglés como lengua extranjera, ciencias, educación plástica, historia e informática. Las publicaciones digitales serán una mezcla de audio y video podcasts, flip books, e-books y páginas web interactivas y estarán basadas en un tema específico. Cada tema tendrá 20 episodios de flip books y e-books o 20 podcasts educativas. Cada episodio durará aproximadamente 5 minutos.
El objetivo del proyecto es utilizar la fotografía digital y el video podcasting para unir a alumnos de diferentes entornos culturales. Se espera que el proyecto les de consciencia de la diversidad y las semejanzas culturales europeas a través del uso de la fotografía digital y la creación de video podcasts para animar a los alumnos a descubrir la cultura europea y compartir sus propias experiencias con las de los otros utilizando las últimas tecnologías.   
El producto consistirá en podcasts y otras publicaciones que se subirán a un espacio designado (página del colegio o una página web) que compartirán todos los colegios socios.
El proyecto está dirigido a proveer a profesores y alumnos de los centros socios con nuevas oportunidades para mejorar su competencia profesional en el campo de la nueva frontera de las TIC’s. El punto fuerte es la implicación directa y activa de alumnos y profesores, la metodología innovadora y la dimensión europea.
OBJETIVOS:
Objetivos generales:
·         Desarrollar conocimiento y entendimiento entre los jóvenes y personal educativo de la diversidad de las culturas y lenguas europeas y su valor.
·         Ayudar a los jóvenes que adquieran las habilidades básicas para la vida y las competencias necesarias para su desarrollo personal, para el futuro empleo y para la ciudadanía activa a nivel nacional y europeo.